En el mes internacional del Ambiente, puso primera y arrancó la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados bonaerense, que se planteó grandes objetivos en materia de consumo y buscará dar visto bueno a los proyectos que apuesten a una mejor calidad de vida ambiental.

En este sentido, Diputados Bonerenses dialogó con la presidenta de la Comisión, la diputada del Frente de Todos, María Fernanda Bevilacqua, que volvió a ser electa para llevar la posta ya que hace dos años que dirige Energía y Combustibles.

“Vamos a trabajar fuertemente con las energías renovables para cumplir con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas que es la generación de energía accesible y no contaminante, un objetivo que nos plantemos todos los diputados que puede ser difícil pero creo que lo podremos lograr”, expresó.

Bevilacqua, que representa a la Sexta sección, es oriunda de Villarino, ciudad pionera en la provincia en el desarrollo de la energía eólica; en esa localidad se ubica el parque La Castellana, que cuenta con 32 aerogeneradores y busca convertirse en el segundo generador de energía eólica de toda la Argentina.

“Trabajamos en los proyectos de energía distribuida para la Provincia, esto es que cada vecino pueda generar su propia energía en casa, autoabastecerse y, si tiene excedente, lo puede inyectar a la red y de esa manera ahorra dinero e incluso puede cobrar algo por la energía que pone en la red, pero para eso se necesitan líneas de financiamiento para que puedan acceder a la compra de esos equipos”, expresó la diputada.

En este sentido, la legisladora de origen vecinalista pero que integra el Frente de Todos remarcó que la educación y la información en la temática es uno de los pilares para poder generar este tipo de emprendimientos y así cumplir con las pautas que se propusieron desde la Comisión.

“En mi región, mucha gente en los campos, por ejemplo, ya vienen usando paneles solares y generando su propia energía pero sin dudas es muy importante educar, en especial a las nuevas generaciones en todo lo que implica el cuidado y el uso responsable de la energía”, sostuvo.

La legisladora apuntó a la importancia que tendrá para la Comisión generar políticas que colaboren con la elección por parte de las empresas y vecinos particulares a hacer uso de energías renovables y de generación casera.

“Trabajamos en una ley de fomento para los emprendimientos que produzcan y fabriquen este tipo de aparatos que permiten generar energía en los hogares, el objetivo de ese proyecto es que tengan beneficios impositivos pero habrá que evaluarlo”, manifestó.

Así, Energía y Combustibles quedó integrada por diputados de los bloques mayoritarios, por lo que Bevilacqua estará acompañada por sus pares del Frente de Todos Walter Abarca, Micaela Morán, Gabriel Godoy y Susana González mientras que por Juntos por el Cambio, los representantes son Rosío Antinori, Fernando Rovello, Gustavo Vélez y Matías Ranzini.

“Vamos a trabajar coordinando con el Ejecutivo, ya nos pusimos en contacto con el Ministerio de Infraestructura, allí está el Subsecretario de Energía de la Provincia y en un futuro cercano la idea es, junto con otras comisiones, poder hacer alguna reunión para escuchar cómo se encontraron las subsecretarías y ver qué objetivos tienen en este sentido para trabajar todos juntos”, subrayó.

En este escenario, el propio secretario de Gobierno, Federico Thea, señaló como un objetivo político clave que en la Provincia se promueva la industrialización de la producción hidrocarburífera, lo que sin dudas estará en la agenda de Bevilacqua.

“Hablamos con la Comisión de Ecología y Medio ambiente que preside Débora Indarte y también tuvimos una reunión virtual sobre electromovilidad donde participamos junto con los diputados que conforman la comisión de Transporte, porque sin dudas todas están íntimamente relacionadas”, concluyó.

Enterate más leyendo la nota completa :

https://diputadosbsas.com.ar/nota/11569/con_todas_las_pilas_la_comision_de_energia_apuesta_a_avanzar_en_la_generacion_distribuida/